9 sept 2012

INVESTIGACIÓN LITERARIA


REGRESO A ROBERTO MARIANI
 Compilador   Julio Borzone 


UNA MEMORIA DEL OLVIDO 


Trascendente recopilación  de cuentos, poemas y textos que reflejan el pensamiento del mas importante escritor de la llamada generación del 22. Rescata los trabajos en  el Diario Crítica, La Nación, Extrema Izquierda, Claridad, Los Pensadores, Metrópolis, Conducta y colaboraciones en la prensa literaria de 1920 a 1946 . Rescata las escasas cartas existentes incluyendo una enviada a Alvaro Yunque  facilitada por la Universidad de Princeton y textos inéditos.
Desde su muerte en 1946, no existe ningún trabajo de recuperación de  sus escritos. Algunas pobres evocaciones (Roberto Mariani y su generacion, Juan Pinto, 1962) , un superficial y lamentable seudo estudio critico  de una insignificante editorial a cargo de Rocco Carbone y la escolar reedición de sus Cuentos de la Oficina (Ameghino, 1998)  otorgan especial relevancia a esta trascendente  exhumación literaria.
Regreso a Roberto Mariani es el resultado de un paciente y arduo  trabajo de búsqueda y selección de sus mejores escritos realizado durante muchos años.  Representa un acto de justicia; un valioso aporte al conocimiento del hombre y del escritor condenado al olvido por sus convicciones,  su feroz sinceridad y su coherencia intelectual.
La Biblioteca pone a disposición de los investigadores y estudiosos este valioso testimonio de vida.                                           

SOLO PARA CONSULTA EN SALA